La
función del CEMG “Manuel Hernández Madrid” se remonta desde
los años de 1982, siendo el presidente constitucional el Dr. Roberto Suazo
Córdova, desde su funcionamiento hasta hoy ha tenido unos cambios en su
estructura curricular
·
Primero funcionaba como
un Instituto semioficial impartiendo clases a primero, segundo y tercero Ciclo
Común
· Segundo funciona como un Instituto Oficial
Polivalente impartiendo clases a primero, segundo y tercero Ciclo Básico
Técnico.
Fundadores
podemos mencionar entre otros al profesor Eligio Paz Madrid, el agrónomo Miguel
Venancio Madrid, el Dr. Osmin Padilla el
Perito Mercantil Benjamín Paredes Prof. Celeo Francisco Paz, Prof. Máximo Bu.
El primer director fue
el también fundador el Prof. Eligio Paz Madrid 1982, Impartió las asignatura de
Español, contando con 7 maestros auxiliares, su primer subdirector y secretario
era el Prof. Máximo Bu Madrid , impartió
la asignatura de Estudios Sociales, Su primer consejero fue el Prof.
Celeo Francisco Paz Madrid , Impartió la asignatura de Artes Plásticas, el Dr.
Osmin Padilla impartió las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemáticas, la
enfermera Úrsula Feldman impartió la asignatura de Idioma Extranjero, el Prof.
Hildegardo Paz (Q.D.D.G) Impartió la asignatura de Educación Cívica, el
Agrónomo Miguel Venancio Madrid impartió la clase de Educación
Musical(Compositor del Himno al Instituto),
y el Prof. Rafael Antonio Pineda(Q.D D.G) impartió la asignatura de
Actividades Prácticas , no egresados
de la escuela superior pero con amplio experiencia en educación primaria
ganando Lps. 2.oo la hora y con una matrícula de 161 alumnos. Él lugar donde
funcionaba eran casas particulares las que se alquilaban o las prestaban los
vecinos de la comunidad. Luego en 1983
por problemas personales pasa la dirección del Instituto a manos del Prof.
Celeo Francisco Paz Madrid y comienza a funcionar en el edificio de la escuela “Miguel Ángel Bueso”
En
horarios nocturnos, en 1995 se oficializa el Instituto y asume la dirección el
Prof. Jaime Javier Madrid Ríos, (Hasta la actualidad) y un año después paso a
funcionar en lo que actualmente es el edificio del centro de cómputo de la
comunidad en la jornada matutina. Desde su fundación hasta la fecha ha tenido
tres directores.
Apoyo
legal
El
Instituto fue autorizado como Nocturno Mixto por acuerdo número 384 siendo
Ministra de Educación Pública la Licenciada Alma Rodas de Fiallos, siendo el
Presidente Constitucional de la Republica el Dr. Roberto Suazo Córdova,
quedando sujeto a la aplicación de los
artículos 520 y 521 del reglamento General de
educación.
Mediante
decreto 174-94 se oficializo en el Gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina, en el
año 1995 en el año 1996 pasa a funcionar con la modalidad de polivalente.
¿Cómo surgió?
En vista que en todo el Municipio de
Concepción Del Norte, no existía Centro Educativo de segunda enseñanza se
organizó en esta comunidad un grupo de ciudadanos, anteriormente mencionados, con el objetivo de la creación
de dicha institución.
En
un principio empezó a funcionar como
Instituto Privado donde los padres de familia financiaban la Institución para
que esta funcionara después de hacer muchos trámites con las Instituciones
centrales del gobierno el Instituto paso hacer semioficial ya que el estado le daba una subvención de L.
1,000.00 mensual y Lp. 12000.00 anuales.
Razones
por las que surgió
1.
La necesidad de estudio de los
jóvenes de la comunidad
2.
Las condiciones económicas
desfavorables de las familias de la comunidad.
3.
La visión de desarrollo de los
pobladores.
Cronología
de hechos trascendentales
El
Instituto Polivalente “Manuel Hernández
Madrid” está ubicado en la cabecera Municipal de Concepción del Norte,
Santa Bárbara, este centro educativo fue fundando en el mes de Febrero del año
1982, siendo la primera Institución Educativa
de segunda enseñanza que surgió
en el municipio. Cuenta con un área
geográfica de 2 hectáreas, sobre las cuales se edifica dicha institución.
A
lo largo de la trayectoria institucional este Centro Educativo ha sufrido
trasformaciones tanto en infraestructura como en la parte pedagógica curricular.
Ya
para el año 1998-1999 se consolida en lo referente a infraestructura y
desarrollo curricular siendo dotado de edificio moderno producto de la
utilización de fondos del gobierno central
y de las instalaciones físicas acordes a la necesidad institucional.
En
el año de 1999 se creó la carrera de Educación Comercial y en el 2006 fue
creada la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con un Técnico en
Computación.
En su historia el
Instituto Polivalente “Manuel Hernández Madrid” ha Tenido tres Directores:
I. Módulo Administrativo que se describe de la siguiente manera:
• La dirección
• La subdirección
• La secretaria
• Baños para maestros
• oficina de administración librería
• tres aulas de clases
• Consejería
• Orientación
• Sala de profesores
II. Modulo: consta de 3 aulas para clases y una donde funciona el Laboratorio de computación.
III. Modulo: consta
de 3 aulas para clases, 1 aula taller costura, 1 Aula
Taller nutrición o cocina.
Además
el Instituto tiene
• Una galera para trabajar en carpintería
• Dos cafeterías
• Baños para los alumnos
• Una amplia área verde
En
el área educativa profesional se obtiene promociones que sobresalen en los
centros educativos superiores (normales, centros técnicos y universitarios).
Políticas
Legales (Iniciales)
De los Fines
El
Instituto Polivalente “Manuel Hernández Madrid”
busca alcanzar los siguientes fines:
1.- Elevar los
parámetros de rendimiento académico y profesional de los involucrados en el
proceso educativo en busca de la calidad educativa que propicie la superación
del nivel educativo y cultural de los estudiantes.
2.- Proporcionar al
alumnado una educación activa de corte horizontal que posibilite el desarrollo
de sus potencialidades mediante su participación directa en la labor de
enseñanza-aprendizaje.
3.-
Fomentar como práctica Institucional la cooperación solidaria y armonía entre
los sectores que integran la institución y comunidad en general alcanzar
mayores y mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- Desarrollar
programas de extensión comunitaria a favor de la ciencia, el civismo, el deporte
y cultura en general.
5.- Formar ciudadanos
amantes a su patria, conscientes de sus deberes y derechos con profundo sentido
de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.
6.- Formar al
estudiante para la vida democrática y el correcto ejercicio de sus deberes y
derechos procurando la adopción de una actitud crítico-científica,
participativa y objetiva ante el proceso de transformación económico-social y
político del país.
7.- Fomentar en el
estudiante la práctica de valores morales como la honradez, la veracidad, la
lealtad, etc. Para lograr el mejoramiento cualitativo de la nacionalidad
Hondureña.
8.- Desarrollar el
sentimiento de nacionalidad mediante la práctica de acciones de promoción,
conservación, defensa y uso racional de los recursos de la nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario