Historia de nuestra institución



La función del CEMG “Manuel Hernández Madrid” se remonta desde los años de 1982, siendo el presidente constitucional el Dr. Roberto Suazo Córdova, desde su funcionamiento hasta hoy ha tenido unos cambios en su estructura curricular
·       Primero funcionaba como un Instituto semioficial impartiendo clases a primero, segundo y tercero Ciclo Común
·        Segundo funciona como un Instituto Oficial Polivalente impartiendo clases a primero, segundo y tercero Ciclo Básico Técnico.
Fundadores podemos mencionar entre otros al profesor Eligio Paz Madrid, el agrónomo Miguel Venancio Madrid, el Dr. Osmin Padilla  el Perito Mercantil Benjamín Paredes Prof. Celeo Francisco Paz, Prof. Máximo Bu.

El primer director fue el también fundador el Prof. Eligio Paz Madrid 1982, Impartió las asignatura de Español, contando con 7 maestros auxiliares, su primer subdirector y secretario era el Prof. Máximo Bu Madrid , impartió  la asignatura de Estudios Sociales, Su primer consejero fue el Prof. Celeo Francisco Paz Madrid , Impartió la asignatura de Artes Plásticas, el Dr. Osmin Padilla impartió las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemáticas, la enfermera Úrsula Feldman impartió la asignatura de Idioma Extranjero, el Prof. Hildegardo Paz (Q.D.D.G) Impartió la asignatura de Educación Cívica, el Agrónomo Miguel Venancio Madrid impartió la clase de Educación Musical(Compositor del Himno al Instituto),  y el Prof. Rafael Antonio Pineda(Q.D D.G) impartió la asignatura de Actividades Prácticas ,  no egresados de la escuela superior pero con amplio experiencia en educación primaria ganando Lps. 2.oo la hora y con una matrícula de 161 alumnos. Él lugar donde funcionaba eran casas particulares las que se alquilaban o las prestaban los vecinos de la comunidad. Luego  en 1983 por problemas personales pasa la dirección del Instituto a manos del Prof. Celeo Francisco Paz Madrid y comienza a funcionar en el edificio de la escuela “Miguel Ángel Bueso”

En horarios nocturnos, en 1995 se oficializa el Instituto y asume la dirección el Prof. Jaime Javier Madrid Ríos, (Hasta la actualidad) y un año después paso a funcionar en lo que actualmente es el edificio del centro de cómputo de la comunidad en la jornada matutina. Desde su fundación hasta la fecha ha tenido tres directores.
 Apoyo legal

El Instituto fue autorizado como Nocturno Mixto por acuerdo número 384 siendo Ministra de Educación Pública la Licenciada Alma Rodas de Fiallos, siendo el Presidente Constitucional de la Republica el Dr. Roberto Suazo Córdova, quedando  sujeto a la aplicación de los artículos 520 y 521 del reglamento General de  educación.
Mediante decreto 174-94 se oficializo en el Gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina, en el año 1995 en el año 1996 pasa a funcionar con la modalidad de polivalente.

¿Cómo surgió?

En vista que en todo el Municipio de Concepción Del Norte, no existía Centro Educativo de segunda enseñanza se organizó en esta comunidad un grupo de ciudadanos, anteriormente  mencionados, con el objetivo de la creación de dicha institución.
En un principio empezó a funcionar  como Instituto Privado donde los padres de familia financiaban la Institución para que esta funcionara después de hacer muchos trámites con las Instituciones centrales del gobierno el Instituto paso hacer semioficial  ya que el estado le daba una subvención de L. 1,000.00 mensual y Lp. 12000.00 anuales.

Razones por las que surgió
1.    La necesidad de estudio de los jóvenes de la comunidad
2.    Las condiciones económicas desfavorables de las familias de la comunidad.
3.    La visión de desarrollo de los pobladores.                                                    
  Cronología de hechos trascendentales
El Instituto Polivalente “Manuel Hernández  Madrid” está ubicado en la cabecera Municipal de Concepción del Norte, Santa Bárbara, este centro educativo fue fundando en el mes de Febrero del año 1982, siendo  la primera Institución  Educativa  de  segunda enseñanza que surgió en el municipio.  Cuenta con un área geográfica de 2 hectáreas, sobre las cuales se edifica dicha institución.
A lo largo de la trayectoria institucional este Centro Educativo ha sufrido trasformaciones tanto en infraestructura como en la parte pedagógica  curricular.
Ya para el año 1998-1999 se consolida en lo referente a infraestructura y desarrollo curricular siendo dotado de edificio moderno producto de la utilización de fondos del gobierno central  y de las instalaciones físicas acordes a la necesidad institucional.
En el año de 1999 se creó la carrera de Educación Comercial y en el 2006 fue creada la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con un Técnico en Computación.
En su historia el Instituto Polivalente “Manuel Hernández Madrid” ha Tenido tres Directores:



I. Módulo Administrativo que se describe de la siguiente manera:
 
La dirección
La subdirección 
La secretaria 
Baños para maestros 
oficina de administración librería
tres aulas de clases 
Consejería
Orientación 
Sala de profesores  

II. Modulo: consta de 3 aulas para clases y una donde funciona el Laboratorio de computación.

 III. Modulo: consta de 3 aulas para clases, 1 aula taller costura, 1  Aula  Taller nutrición o cocina.
Además el Instituto tiene
Una galera para trabajar en carpintería 
Dos cafeterías
Baños para los alumnos
Una amplia área verde 
En el área educativa profesional se obtiene promociones que sobresalen en los centros educativos superiores (normales, centros técnicos y universitarios).

Políticas
Legales (Iniciales)
De los Fines

El Instituto Polivalente “Manuel Hernández Madrid”  busca alcanzar los siguientes fines:
1.- Elevar los parámetros de rendimiento académico y profesional de los involucrados en el proceso educativo en busca de la calidad educativa que propicie la superación del nivel educativo y cultural de los estudiantes.
2.- Proporcionar al alumnado una educación activa de corte horizontal que posibilite el desarrollo de sus potencialidades mediante su participación directa en la labor de enseñanza-aprendizaje. 

3.- Fomentar como práctica Institucional la cooperación solidaria y armonía entre los sectores que integran la institución y comunidad en general alcanzar mayores y mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- Desarrollar programas de extensión comunitaria a favor de la ciencia, el civismo, el deporte y cultura en general.  
5.- Formar ciudadanos amantes a su patria, conscientes de sus deberes y derechos con profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.
6.- Formar al estudiante para la vida democrática y el correcto ejercicio de sus deberes y derechos procurando la adopción de una actitud crítico-científica, participativa y objetiva ante el proceso de transformación económico-social y político del país.
7.- Fomentar en el estudiante la práctica de valores morales como la honradez, la veracidad, la lealtad, etc. Para lograr el mejoramiento cualitativo de la nacionalidad Hondureña.
8.- Desarrollar el sentimiento de nacionalidad mediante la práctica de acciones de promoción, conservación, defensa y uso racional de los recursos de la nación.  
                 

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